La industria automotriz perfecciona el diseño de los motores de forma permanente para mejorar su rendimiento y disminuir el impacto ambiental. En YPF trabajamos activamente para estar a la vanguardia del adelanto tecnológico y acompañar con la calidad de nuestros combustibles el desarrollo de la industria y el requerimiento de nuestros clientes.

Nuestros productos cumplen con los máximos niveles de calidad en el mercado porque ofrecen la mejor performance del motor junto a un exigente cuidado al medio ambiente.

LOS COMBUSTIBLES DE YPF SON SINÓNIMO DE:

  • Potencia
  • Cuidado del motor
  • Cuidado del medio ambiente
  • Confiabilidad
  • Vanguardia tecnológica

INFINIA

NAFTA SÚPER

INFINIA DIESEL

Potencia

Las naftas de YPF garantizan potencia por su alto octanaje. 

El número de octano de una nafta es una medida de su aptitud para entregar la mayor cantidad de energía al motor. 

YPF diseña naftas con valores octánicos superiores a las regulaciones exigidas por el gobierno a través de la Secretaría de Energía y en sintonía con lo que demanda la industria automotriz. Para lograrlo, YPF cuenta con tres refinerías equipadas con tecnología de última generación que permite elevar el número de octanos mediante procesos físico-químicos, sin en el agregado de aditivos que, si bien cumplen su cometido, son dañinos para el motor y el medio ambiente. 

El octanaje de una nafta mide su capacidad antidetonante, es decir, su capacidad de alcanzar la ignición en el momento justo en que el motor lo necesita, ni antes ni después. De lo contrario, se produce el efecto conocido familiarmente como pistoneo. 

Por eso, las naftas que pueden garantizar su capacidad antidetonante aseguran el buen funcionamiento del motor y su mayor rendimiento.

Como esto no depende exclusivamente de su composición química sino también de las circunstancias a las que se ven sometidas, el número de octano se mide y se controla en dos condiciones perfectamente definidas dando lugar a dos variables de medición: 

 

• RON (Research Octane Number o número de octanos de investigación). Depende de este valor la salida a bajas revoluciones sin pistoneo. Por ejemplo, cuando se acelera en un semáforo.

 

• MON (Motor Octane Number o número de octanos motor). Depende de este valor evitar el pistoneo a altas revoluciones. Por ejemplo, cuando se acelera para pasar un auto en la ruta.

 

La nafta Súper de YPF tiene 95 octanos RON y más de 84 MON. La Nafta INFINIA, diseñada para los vehículos con motores más exigentes, tiene 98 octanos RON y más de 85 octanos MON. Estos altos valores garantizan su potencia y mayor rendimiento en todo tipo de situaciones 

 

Los diésel de YPF garantizan potencia por su alto número de cetano. Toda la línea de combustibles diésel de YPF otorgan máxima performance al motor, es decir, máxima potencia liberada con menor consumo de combustible. Eso se debe a la balanceada composición química que se evidencia en el número de cetano. Este número también es regulado por la Secretaría de Energía y la industria automotriz. 

En un motor diésel, una combustión correcta ocurre cuando se produce rápidamente, seguida de un quemado total y uniforme del combustible. Cuanto más elevado es el número de cetano, menor es el retraso de la combustión y mejor su calidad. De este modo se aprovecha al máximo la potencia del motor, se alcanza un encendido rápido y un funcionamiento más suave y con menor ruido.